La ruta Hotel Áliva – Mogrovejo nos lleva a este puebo de intensa historia, designado como Conjunto Histórico Rural. Dicen también que uno de los mejor conservados de Liébana.

De Mogrovejo desciende Santo Toribio, el portador de las reliquias, Obispo de Astorga y el Señor de Mogrovejo, lugarteniente de D. Pelayo. Y otro Toribio, Obispo de Lima, éste, en el siglo XVI. En el pueblo hay una torre que preside el valle con los picos a sus espaldas. De la casa de los Laso de la Vega, allí, desciende el insigne poeta toledano, gloria del Siglo de Oro español, Garcilaso de la Vega.

INFORMACIÓN

Duración 2 horas y media.
Dificultad Baja. Todas las edades.

CÓMO HACER LA RUTA

Desde el Hotel Áliva se toma la pista que desciende a Espinama hasta pocos metros antes de las «Portillas del Boquejón», donde nos encontramos con el tercer desvío a la izquierda. Si seguimos esta pista llegamos a Pembes, pueblo donde pasa la Virgen de la Salud en invierno, mientras que si tomamos otra pista que sale a la izquierda llegamos a Llaves, donde podemos alcanzar otra pista que nos lleva hasta Mogrovejo.

A lo largo de esta ruta podemos disfrutar de las inmensas vistas que nos ofrecen los Puertos de Río Cubo (Cosgaya) y los Puertos de Espinama, a donde se traslada en verano el ganado que pasta en los puertos de Áliva.

ATENCIÓN A…

Las vistas de los Puertos de Río Cubo (Cosgaya) y los Puertos de Espinama.

Es una ruta de especial bellez, no olvides tu cámara de fotos.

PRECAUCIONES

La niebla puede aparecer en cualquier época del año.

Se debe atender siempre a la señalización sin abandonar el camino.

Utilice botas de montaña.

Lleve agua suficiente para el recorrido.

Ruta Hotel Áliva-Mogrovejo