Todos los macizos de los Picos de Europa han sido intensamente explotados por empresas mineras durante los siglos XIX y XX, y aunque las huellas más visibles se encuentran en el Macizo Oriental, hay que reconocer que una de las infraestructuras más espectaculares de esta pasada actividad se encuentra en Liordes: se trata de un insólito camino carretero proyectado por el ingeniero de minas Miguel Olavarría para bajar el mineral desde las minas de la vega de Liordes hasta el nacimiento del río Deva, y que se conoce como «Los Tornos de Liordes» por las 38 cerradas curvas (Tornos) que describe para vencer la empinada canal del embudo.

INFORMACIÓN

Duración 2 horas.
Dificultad Media-Alta.

CÓMO HACER LA RUTA

Este circuito de La Vega de Liordes puede realizarse desde el Hotel Áliva, subiendo primero hasta la estación superior del teleférico de Fuente Dé, o directamente desde El Cable, desde donde parte la pista que se dirige a la horcadina de Covarrobles. En breve, en una curva que la pista realiza hacia la derecha, hay que dejarla para tomar un pequeño sendero que pasa al lado de unas ruinas abandonadas en dirección a los Hoyos de Lloroza. Atravesamos estos en dirección oeste hasta encontrar el camino que sube por la «Canal de San Luis», al pie del «Pico de San Carlos» y «La Torre de Altaiz».

Sin llegar al «Hoyo Oscuro», que marca el final de la canal, hay que ascender orientándose con los hitos de piedra que encontraremos a trechos. El sendero gira a la izquierda para alcanzar «La Colladina de las Nieves». Desde allí descenderemos hacia el noroeste, caminando por el borde del cortado rocoso que nos separa de la vega hasta encontrar, bastante al norte, el único paso que nos permitirá descender a la Vega. Una vez allí debemos buscar un sendero por el que nos dirigiremos hacia el sureste, ahora bajo el acantilado que poco antes hemos transitado en sentido contrario.

El bien marcado sendero nos llevará en poco minutos hasta el «Collado de Liordes», donde se pueden ver algunas bocaminas y los restos de algunas construcciones de las antiguas minas. Después de atravesar el collado, y tras un pequeño trecho en el que el paso se abrió en la roca a fuerza de explosivos, el camino comienza su vertiginoso descenso hacia Fuente Dé que vemos en escorzo desde nuestra posición elevada. También podemos ver buena parte del «Valle de Liébana» fugándose hacia el este.

ATENCIÓN A…

Por su dificultad media-alta es importante seguir las indicaciones y consejos que se encuentran al final de la guía.

PRECAUCIONES

La niebla puede aparecer en cualquier época del año.

Se debe atender siempre a la señalización sin abandonar el camino.

Utilice botas de montaña.

Lleve agua suficiente para el recorrido.

Circuito de La Vega de Liordes