03/11/2017
Cantur construirá un aparcamiento con capacidad para 20 autobuses en Fuente Dé
Martín y Mazón firman un convenio para la ejecución del proyecto en la estación inferior del teleférico, con una inversión de 300.000 euros
Los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, han presentado hoy el proyecto de ejecución de un aparcamiento con capacidad para 20 autobuses en la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, en el término municipal de Camaleño.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, será redactado, ejecutado y financiado por la empresa pública CANTUR, encargada de la gestión del teleférico, y contempla la duplicación de la plataforma existente en la carretera autonómica CA-185.
Las obras comenzarán de forma inminente, según han explicado Martín y Mazón, y su objetivo es ofrecer un mejor servicio y dar respuesta a falta de plazas para autobuses existente hasta el momento.
El consejero de Turismo ha señalado, en este sentido, que la construcción del aparcamiento permitirá una mejor ordenación de la zona y esto contribuirá a que los usuarios “noten una mejora sustancial en su capacidad de acceso hasta el teleférico y los particulares cuenten con mayor comodidad y espacio para aparcar”.
De esta forma, se podrán resolver los inconvenientes generados por el estacionamiento de autobuses en la estación inferior del teleférico, ya que, al no disponer de superficie en los aparcamientos habilitados, durante las épocas de gran afluencia de visitantes, habitualmente se sitúan ocupando los arcenes de la carretera autonómica.
Francisco Martín ha recordado que el teleférico de Fuente Dé se ha convertido este año en la instalación turística de la región con mayor crecimiento de visitantes. Más del 21% hasta el 31 de julio, con respecto al mismo periodo de 2016.
“El efecto llamada del Año Jubilar Lebaniego ha tenido su fruto”, ha subrayado el consejero, quien se ha mostrado muy satisfecho de que esta actuación permitirá, a partir de ahora, “dar respuesta a la falta de estacionamientos para autobuses y agilizar el tráfico”.
Por su parte, Mazón ha expresado que el paso adelante que se da en la mejora de la instalación, considerada “uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional de los Picos de Europa”.
Inversión de 300.000 euros
La inversión destinada a esta obra es de cerca de 300.000 euros. Además del ensanchamiento de la carretera para dar cabida a la creación de las plazas de aparcamiento, el proyecto, incluye el diseño de peraltes; la construcción de un nuevo sistema de drenaje longitudinal y transversal; la disposición del firme adecuado; la construcción de aceras para facilitar el embarque y desembarque de viajeros y la circulación segura de peatones; la instalación de nuevos elementos de señalización y, finalmente, la reposición con tierra vegetal y la revegetación de los taludes, junto con la plantación de árboles y la instalación de una nueva iluminación.
Todo ello para conseguir la mejor integración posible de la actuación desde el punto ambiental y paisajístico, dado que el nuevo aparcamiento se encuentra en un lugar de gran belleza y en el interior del Parque Nacional.
Para la realización y explotación de esta iniciativa, Martín y Mazón han firmado hoy un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), en cuyo texto se establece la necesidad de evitar los estacionamientos inadecuados de vehículos privados y autobuses en los arcenes de la carretera autonómica CA-185 y de esta forma, poder garantizar la seguridad de los peatones y vehículos.
Debe considerarse que en temporada alta acceden al circo de Fuente Dé más de 5.000 visitantes en un solo día.