12/01/2015

Cantur invierte 1,4 millones en la renovación integral y modernización de los accionamientos del Teleférico de Fuente Dé

La instalación permanecerá cerrada dos meses para llevar a cabo el montaje de las nuevas piezas y sistema de nueva generación tecnológica

Cantur, iniciará en los próximos días los trabajos de renovación de los accionamientos del teleférico de Fuente Dé con la implantación  de un sistema tecnológico actualizado y moderno. Por tal motivo, la instalación permanecerá cerrada al público durante dos meses aproximadamente, a partir del próximo lunes, 12 de enero. 

La obra, adjudicada a la empresa Siemens por 1,4 millones (IVA incluido), supone la renovación integral de todo el sistema mecánico de funcionamiento del teleférico con la instalación de nuevos motores, reguladores y sistemas de mando de tecnología puntera, que sustituirán a los actuales.

Además de aumentar la seguridad de la instalación, la  renovación completa de  la maquinaria supone una mejora en la eficiencia energética y la optimización del funcionamiento del teleférico, al poder contar con un sistema adaptado a las nuevas tendencias y tecnologías del mercado.

«Se trata de una importante inversión, cuyo objetivo es la mejora y modernización de una instalación turística puntera en Cantabria, que atrae más de 200.000 visitantes al año», ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

Arasti ha recordado que esta actuación se suma a otras acciones  y proyectos que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo en las infraestructuras turísticas de la región «con el fin de hacerlas más atractivas y competitivas», entre ellas la ampliación a 18 hoyos del campo de golf Abra de Pas, la innivación de Alto Campoo y la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Dos meses para instalación y puesta a punto

El plazo previsto para la instalación y puesta a punto del nuevo sistema del teleférico de Fuente Dé es de dos meses, al tratarse de una obra compleja que conlleva labores meticulosas en electricidad, electrónica y alta tecnología.

Cantur ha hecho coincidir el inicio de los trabajos de instalación con la habitual parada técnica de mantenimiento que tradicionalmente se lleva a cabo durante el mes de enero y de esta forma propiciar que el teleférico  esté cerrado el menor tiempo posible.

Los trabajos contemplan el cambio de piezas y maquinaria que controla tanto la red principal como las de emergencia y rescate (motores principal y auxiliar, aparatos de control y mando, señales de comunicación entre cabinas y estación superior e inferior,  frenos y sistema de protección, entre otras).

Otra de las ventajas del nuevo sistema que se va  a instalar se traduce en la operatividad y rapidez a la hora de detectar hipotéticas averías y ofrecer soluciones más rápidas a problemas que se puedan plantear al contar con piezas y mecanismos de nueva generación tecnológica, con vigencia en el mercado.

Los accionamientos actuales fueron instalados y puestos en servicio en 1990 y  cuentan con 30.000 horas de funcionamiento en estos 25 años, lo que hacía  que la tecnología de los mismos se empezara a quedar obsoleta, encontrándose una parte de los repuestos descatalogados.

Personal especializado de la empresa Siemens se encargará del desmontaje del equipamiento actual y del montaje de los nuevos equipos y su cableado. Igualmente, un ingeniero de la empresa alemana verificará, con la supervisión de los técnicos de Cantur y responsables del teleférico, la puesta en marcha y las pruebas y ensayos del nuevo sistema, con un periodo de prueba de rodaje de 100 horas en vacío (sin usuarios en las cabinas). 

Las nuevas piezas han sido construidas por Siemens en diversas factorías de la compañía en Europa y ensambladas en la planta española, en Madrid.

El Teleférico de Fuente Dé salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud, en el corazón de los Picos de Europa, en tan solo 4 minutos y a una velocidad de 10 m/seg. .

Comparte este articulo

Otras noticias

  • Fuente Dé cierra por fuertes vientos

    05/04/2024

    El fuerte viento que sopla en la comarca de Liébana en este momento obliga a cerrar la instalación.

  • Alerta por viento - Instalación cerrada

    02/04/2024

    La instalación abrirá de nuevo cuando el tiempo lo permita

  • Concurso de ideas Fuente Dé

    02/04/2024

    La propuesta ganadora plantea fusionar la infraestructura al paisaje a modo de gran roca que emerge de la montaña